EJERCICIO 1
La lengua de las mariposas
La lengua de las mariposas es una película de José Luis Cuerda de 1999.
Escucha y completa el texto con las palabras que faltan.
No sé si ustedes se habrán dado cuenta, pero se acerca la .
De modo que en cuanto el tiempo se asiente un poco, la clase de historia natural la daremos en el .
¿A ustedes les gusta la ?
Ya, no se han detenido a mirarla.
La , amigos míos, es el espectáculo más sorprendente que puede mirar el hombre.
¿Saben que las tienen rebaños de que les proporcionan leche y azúcar?
¿Saben que algunas inventaron el submarino hace millones de años?
¿Saben que las tienen lengua?
Cuando uno se muere... ¿Se muere o no se muere?
¿Y usted qué piensa?
Yo tengo miedo.
http://www.ver-taal.com/trailers.htm
|
La finalidad de este ejercicio es trabajar la comprensión oral. Este ejercicio no especifica si se debe realizar individualmente, en parejas o en grupo. Se sobreentiende que se trata de un trabajo individual pero se podría realizar en cualquiera de los otros modos.
El alumno tiene ante sí un texto que corresponde a la transcripción de un vídeo. El texto está incompleto y se trata de rellenar los espacios en blanco. Los signos de interrogación después de cada hueco proporcionan pistas en caso de necesitarlas. En algunos casos son imágenes, en otros, breves descripciones. Para realizarlo el alumno deberá escuchar el vídeo que corresponde al tráiler de una película.
Pienso que los tráilers son un buen instrumento pedagógico porque son breves, normalmente tienen una banda sonora que cautiva impidiendo así que se pierda el interés a los dos segundos, son atractivos y por lo general a todo el mundo le gusta el cine.
Creo que se podría sacar mucho más provecho de este material: trabajando en grupos o parejas, así conseguiríamos que los alumnos interaccionaran, una comunicación oral. Podríamos realizar ejercicios que abordaran el léxico, por ejemplo trabajar el campo semántico de la primavera. Podríamos incluir tareas para trabajar también el contexto histórico.
EJERCICIO 2
Idea para la introducción a los posesivos
Se propone una subasta de objetos personales de los integrantes de la clase. La subasta se hará del siguiente modo: El profesor apunta en su cuaderno precios para cada objeto y los alumnos tendrán que ir pujando. Cuando los objetos son ”adjudicados” se meten en una bolsa o caja. Más tarde se propone el reparto de dichos objetos ¿De quién es esto? ¿Es esto tuyo?
Para resolver el problema de los plurales (1ª y 2ª) durante el juego se meten dos objetos de distintas personas en otra caja o bolsa. Con esta actividad se repasan números y expresiones del tipo: “Es muy caro”, “Es barato”, más, menos, ¿cuánto cuesta? e introduce de forma deductiva los posesivos.
Didáctica ELE, material.
|
Se trata de un ejercicio para trabajar los posesivos en un nivel inicial. Además se repasa vocabulario relacionado con expresiones sobre el precio de objetos y los números. La tarea se lleva a cabo oralmente, entre toda la clase, por lo tanto hay comunicación oral. Quizás la podríamos completar con otras actividades, por ejemplo con actividades relacionadas con la descripción de los objetos (colores, formas, usos), con los gustos (por qué han pujado por tal o cual objeto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario