Qué sabes del Che Guevara
He encontrado esta tarea de Formespa que incluye diversas actividades para trabajar diferentes aspectos, entre ellos comprensión auditiva y expresión oral. Según la ficha, la actividad está pensada para niveles A2/B1. Adjunto el enlace a la ficha de las actividades donde viene especificado el contenido y el modo en que se va a trabajar.
¿En qué consisten las actividades? ¿Qué procedimiento se va a seguir? Antes de realizar las actividades se pedirá a los alumnos que busquen información de Ernesto Guevara para que tengan una idea del personaje histórico sobre el cual se desarrollarán las actividades.
¿En qué consisten las actividades? ¿Qué procedimiento se va a seguir? Antes de realizar las actividades se pedirá a los alumnos que busquen información de Ernesto Guevara para que tengan una idea del personaje histórico sobre el cual se desarrollarán las actividades.
Se proponen dos actividades de expresión oral como actividades previas a la audición. La primera actividad está basada en el juego de ¿Quién es quién? Con esta actividad trabajarán las descripciones de personas y el vocabulario. En la segunda actividad, también de expresión oral aunque deberán tomar notas, se les pide una descripción del Che y una opinión sobre el mismo. Para tal fin se les facilita una lista de adjetivos y datos, algunos de los cuales son verdaderos, otros son falsos y otros no se sabe. Y ya en la tercera actividad se les pide que escuchen una grabación correspondiente a diversos testimonios que hablan acerca de la figura del Che. A través de ellas comprobarán si las suposiciones del segundo ejercicio son correctas o no.
Me parece una buena actividad, tiene muchos elementos positivos:
- El eje central de estas tareas es un personaje real, histórico, un mito todavía hoy vigente..
- Son actividades entrelazadas, relacionadas, no son aisladas.
- El material que se utiliza para realizar las actividades es un material real (fotos, grabaciones de audio).
- Las grabaciones de audio corresponden a opiniones y declaraciones de personas de procedencia geográfica diversa, por lo que muestran diversas realidades de la lengua.
- Hay también un uso real de la lengua; para realizar las actividades los alumnos deben hablar, deben comunicar.
- Se organizan las actividades para ser trabajadas en pareja o grupos, hay interacción.
- La primera de las actividades es un juego, se empieza con un componente lúdico.
- Se les pide que describan, que den opiniones, que formulen hipótesis del personaje. Esto requiere un trabajo previo de interiorizar la idea y elaborar una opinión para luego expresarla.
Seguramente mi falta de experiencia no me permite ver más allá de lo aquí expuesto, así que abrazo y agradezco por adelantado todas las ideas y comentarios que hagáis. ¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario