El texto literario que he escogido es “Sin noticias de Gurb”, una novela de Eduardo Mendoza, para un nivel C1.
Es un diario de a bordo donde se relatan las situaciones hilarantes y surrealistas vividas por un pobre alienígena (de nombre desconocido) mientras busca a Gurp, su compañero desaparecido.
Es una novela ambientada en Barcelona, a principios de los años 90. Aparecen y se nombran muchos personajes de la vida social española y muchos otros de la historia tanto española como universal. Se describen lugares geográficos reales, costumbres y tradiciones de la sociedad en ese ámbito geográfico y momento histórico. Se utiliza un lenguaje coloquial, con muchas expresiones populares y frases hechas que dan lugar a malentendidos y situaciones cómicas. Es una novela breve y sin pretensiones, donde se dan un sinfín de situaciones cómicas e imposibles que esconden una crítica social.
Todos estos aspectos hacen de esta novela un texto que nos permite tratar muchos y diversos temas que van de lo lingüístico a lo cultural y social.
Sinopsis:
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»
Editorial Seix Barral
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario